El acto consistió en un gran taller sobre el héroe latinoamericano coordinado por los niños de Quintocho.
Las consignas de trabajo fueron tres. A continuación las publicamos junto a las producciones de los alumnos de toda la escuela
1º y 2º grado recibieron esta consigna
El final de una batalla
Observen con atención la imagen y respondan:
1. ¿Cuál de los personajes que se ven es San Martín? ¿Cómo se dieron cuenta?
2. ¿Qué cosas de la imagen te hacen dar cuenta que ahí hubo una batalla?
3. Observen los sombreros de los personajes. ¿Son todos iguales? ¿Por qué creen que esto es así?
4. El personaje que se acerca a caballo por la izquierda trae prisioneros del ejército realista, que ha perdido la batalla. Imaginen que estarán pensando esos hombres al ver a San Martín. Y San martín, ¿Qué estará pensando al verlos a ellos?
Primer grado A
- Señalan a San Martín y dicen ”ese porque está en el medio, porque tiene un caballo blanco, por la ropa y el sombreo”
- Porque alguno son generales y otros caballeros
- están tristes porque están atados
- San Martín está enojado con los prisioneros
Primer grado B
1. Porque tiene caballo blanco, por la ropa, por la espada y por el sombrero
2. Mucho humo de un cañón que tira bombas, por las espadas y por el ejército
3. No. Era para distinguir si eran soldados o jefes.
4. San martín piensa en liberarlos
Segundo grado
1. Por el caballo, el gorro, el traje, las patillas.
2. Los trajes, las espadas. Porque hay dos grupos. Porque están los Granaderos.
3. Para identificar a San Martín, que es el jefe y porque son de diferentes grupos.
4. San Martín piensa en ponerlos en prisión y los mira como si quisiera liberarlos. Piensa "qué feo que sean malos".
A tercero, cuarto y sexto grado le propusimos la siguiente consigna:
El discurso de San Martín
A San Martín le costó mucho reunir hombres y conseguir armas, ropa y aarmamento para formar su ejército.
Faltan pocos días para iniciar el cruce de las montañas y el comenzar de la guerra.
San Martín está totalmente convencido de que es el momento de luchar para liberarse del rey de España. Sin embargo muchos de sus hombres tienen dudas…Entonces los reúnen en el centro del campamento y les habla para convencerlos.
Escriban qué les habrá dicho San Martín para convencerlos de cruzar Los Andes y luchar.
“Queridos soldados: Si quieren ser libres de los españoles debemos luchar todos juntos y cruzar
Vamos todos juntos a ser libres.
Con cariños.
Yo lucharé con ustedes, y a pesar del frío y la nieve tendremos abrigo y comida para lograr nuestro plan.
Grupo 1: “Luchemos por nuestra libertad. Porque sino quedaremos prisioneros de los españoles. ¿Prefieren que sus familias hagan lo que digan los españoles?
¡¡¡Luchemos por la patria!!! ¡¡¡Luchemos por la familia y por el país!!!
Prefieren morir de muerte común o con honor?
Seamos libres y lo demás no importa nada"
Grupo 2: “Tenemos que cruzar Los Andes para poder conseguir nuestra libertad y para que nuestros descendientes tengan un futuro mejor”.
A Sexto Grado pensó que estas palabras pudo haber dicho San Martín
Grupo 1: "
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