Aviso a los lectores

Como no tenemos internet en la escuela y algunas de las computadoras de la sala de informática no andan bien es posible que nos demoremos en la publicación de nuestros trabajos. Con tiempo iremos agregando material a cada una de las entradas.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El acto de San Martín

El martes pasado 5º grado organizó el acto por el aniversario de la muerte del general revolucionario.
El acto consistió en un gran taller sobre el héroe latinoamericano coordinado por los niños de Quintocho.
Las consignas de trabajo fueron tres. A continuación las publicamos junto a las producciones de los alumnos de toda la escuela

1º y 2º grado recibieron esta consigna

El final de una batalla

Observen con atención la imagen y respondan:
1. ¿Cuál de los personajes que se ven es San Martín? ¿Cómo se dieron cuenta?
2. ¿Qué cosas de la imagen te hacen dar cuenta que ahí hubo una batalla?
3. Observen los sombreros de los personajes. ¿Son todos iguales? ¿Por qué creen que esto es así?
4. El personaje que se acerca a caballo por la izquierda trae prisioneros del ejército realista, que ha perdido la batalla. Imaginen que estarán pensando esos hombres al ver a San Martín. Y San martín, ¿Qué estará pensando al verlos a ellos?


Las respuestas fueron:

Primer grado A

  1. Señalan a San Martín y dicen ”ese porque está en el medio, porque tiene un caballo blanco, por la ropa y el sombreo”
  2. Porque alguno son generales y otros caballeros
  3. están tristes porque están atados
  4. San Martín está enojado con los prisioneros

Primer grado B

1. Porque tiene caballo blanco, por la ropa, por la espada y por el sombrero

2. Mucho humo de un cañón que tira bombas, por las espadas y por el ejército

3. No. Era para distinguir si eran soldados o jefes.

4. San martín piensa en liberarlos


Segundo grado

1. Por el caballo, el gorro, el traje, las patillas.
2. Los trajes, las espadas. Porque hay dos grupos. Porque están los Granaderos.
3. Para identificar a San Martín, que es el jefe y porque son de diferentes grupos.
4. San Martín piensa en ponerlos en prisión y los mira como si quisiera liberarlos. Piensa "qué feo que sean malos".

A tercero, cuarto y sexto grado le propusimos la siguiente consigna:

El discurso de San Martín

A San Martín le costó mucho reunir hombres y conseguir armas, ropa y aarmamento para formar su ejército.
Faltan pocos días para iniciar el cruce de las montañas y el comenzar de la guerra.
San Martín está totalmente convencido de que es el momento de luchar para liberarse del rey de España. Sin embargo muchos de sus hombres tienen dudas…Entonces los reúnen en el centro del campamento y les habla para convencerlos.
Escriban qué les habrá dicho San Martín para convencerlos de cruzar Los Andes y luchar.

Tercer grado escribió unas posibles cartas del Jefe del ejército revolucionarioa sus hombres:

“Queridos soldados: Si quieren ser libres de los españoles debemos luchar todos juntos y cruzar la Cordillera de los Andes. Yo llevaré comida, un poco de ropa, agua y muchas mulas y caballos.
Vamos todos juntos a ser libres.
Con cariños.

José de San Martín”


“Queridos soldados: Si ustedes quieren ser libres tenemos que luchar contra los españoles, tenemos que tener coraje, luchar en equipo, y si nos ponemos de acuerdo los venceremos. ¡Somos un equipo! Hay que liberar a todos los pueblos americanos. Mándenme una carta si están seguros de lo que van a hacer.
Yo lucharé con ustedes, y a pesar del frío y la nieve tendremos abrigo y comida para lograr nuestro plan.

General San Martín”

Cuarto grado imaginó estas palabras del Jefe del ejército revolucionarioa a sus hombres:

Grupo 1: “Luchemos por nuestra libertad. Porque sino quedaremos prisioneros de los españoles. ¿Prefieren que sus familias hagan lo que digan los españoles?
¡¡¡Luchemos por la patria!!! ¡¡¡Luchemos por la familia y por el país!!!
Prefieren morir de muerte común o con honor?
Seamos libres y lo demás no importa nada"


Grupo 2: “Tenemos que cruzar Los Andes para poder conseguir nuestra libertad y para que nuestros descendientes tengan un futuro mejor”.

A Sexto Grado pensó que estas palabras pudo haber dicho San Martín

Grupo 1: "




No hay comentarios: