Aviso a los lectores

Como no tenemos internet en la escuela y algunas de las computadoras de la sala de informática no andan bien es posible que nos demoremos en la publicación de nuestros trabajos. Con tiempo iremos agregando material a cada una de las entradas.

sábado, 26 de abril de 2008

Humor para compartir en familia II

Últimamente nos estaba pasando en el aula que mucho niños hacían chistes (muy buenos la mayoría, por cierto) en todo momento. Esto empezó a traernos algunos problemas de concentración y comunicación (sobre todo en los momentos de intercambio y puesta en común) y de convivencia. En ocasiones las bromas resultaron ofensivas para algunos niños y niñas. Así que decidimos darle un lugar específico al humor. Es decir horas dentro de la jornada escolar con juegos, videos, textos, historietas y canciones de humor. Los objetivos principales de esta secuencia de trabajo consiste en identificar cómo puede lograrse el "efecto cómico" sin ofender ni agredir , y reflexionar acerca de cuándo es oportuno hacer un chiste o provocar un "efecto cómico". A continuación ofrecemos el material trabajado al respecto esta semana.


Por Fontanarrosa.
¿Cómo logra el efecto cómico?, ¿con qué recursos?

Por Les Luthiers: Mastropiero y otra de sus óperas... Y por fin Ravinobich tiene la oportunidad de presentar el espectáculo (para ir al sitio oficial de Les Luthiers click acá)

Junto con el video publicamos el texto que lee el "presentador". Esta actividad tiene tres momentos de trabajo en la escuela. Primero ver el video y disfrutarlo como cualquier otro espectador. Luego volvemos a verlo con el texto que lee el "presentador" tratando de identificar cuáles son las palabras con las que busca generar el "efecto cómico". Para finalizar hacemos un clasificación de esas palabras graciosas según su modificación: acentuación, juntando o separado de palabras y/o sílabas, cambio en el orden sintáctico de la oración, cambio de significados en homófonos, etc..
Uds. elijan cómo lo comparten...






El texto original

La siguiente obra del presente recital ilustra un período poco conocido de la juventud de Johan Sebastián Mastropiero.Todo empezó cuando un conocido crítico se refirió a Mastropiero en estos términos:“Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual pero con métodos poco claros. Podríamos llegar a admirarlo, siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaz ambición.En los más prestigiosos foros internacionales he citado el fracaso de su ópera “Sión y el judío errante”, que se basaba en una vieja leyenda hebrea. Siempre dije que dicha obra no describe con acierto los éxodos de dicho pueblo. Y por eso Mastropiero soportó abatido un nuevo fracaso”.Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas. Chocó con las vicisitudes más adversas que le tocaron en suerte. Vivía acosado por las deudas.Por esos tiempos conoció a los condes de Fraishtag y cuando no podía más acudió a la condesa, que era la persona idónea. La condesa se apiadó de él y le costeó un viaje a Nueva York.Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación: su célebre Daisy Daisy.Aquí termina la anécdota, pero el tema todavía da para más. Eso es todo.

Les Luthiers

PD: ¿Quieren saber que le dice Cortés al final?

Cortés: Mais tonnerre de Dieu, cela suffit Daniel! Q' est-ce qu'il passe? Est-ce que vous pouvez emmerder votre texte?
Ravinobich: Avant garrrrrrrrrrrrde

AHHH... en Castllano..

Cortés: ¡Pero trueno de Dios, esto basta Daniel! ¿ Quá pasa? ¿ Acaso quieres jorobar su texto?
Ravinobich: vanguardia cultular (la traducción de este término no es fácil. Se trata de un concepto que significa, más o menos "lo más adelantado de la cultura")

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno
las mejores partes
choco con la bici
a batido un huevo?
sacudio a la condesa
viva acostado por las dudas
vivia leyendo hebria
el judio era entes

Anónimo dijo...

dijo la seño caro que no sabe donde dejar comentarios si le podemos enseñar

Laika Editorial dijo...

Candeeee: sí. el efecto cómico de esas partes es excelente. Yo no conozca nada mejor. Cada vez que lo veo me de mucha gracia

Candeee: Desde ya que podés decirle. Una vez más los alumnos enseñan a los maestros. Ja...
Al final, parece ser, que con aprender las letras no alcanza para moverse con autonimía en el mundo letrado, no?

Anónimo dijo...

siempre aprendemos algo nuevo ya sea gande, adolescente ,niño aprendemos .
eso te permite progresar en tu vida y superarte, ojala siempre fueran asi en todas las personas del mundo.
Me refiero a las personas que de chico no tuvieron una infancia buena y de agrndes no pudieron progresar

Anónimo dijo...

por eso existen los juego,la escuela,la literatura


todo eso hay que
¡¡¡¡¡¡DISFUTARLO!!!!!!
por que en algun momento no vamos a ser niños eso pasa muy rapido

Anónimo dijo...

me gusto la parte que dice que leacosto un viejo y la de una vieja leyendo hebrea





Tomas d 5 grado