Últimamente nos estaba pasando en el aula que mucho niños hacían chistes (muy buenos la mayoría, por cierto) en todo momento. Esto empezó a traernos algunos problemas de concentración y comunicación (sobre todo en los momentos de intercambio y puesta en común) y de convivencia. En ocasiones las bromas resultaron ofensivas para algunos niños y niñas. Así que decidimos darle un lugar específico al humor. Es decir horas dentro de la jornada escolar con juegos, videos, textos, historietas y canciones de humor. Los objetivos principales de esta secuencia de trabajo consiste en identificar cómo puede lograrse el "efecto cómico" sin ofender ni agredir , y reflexionar acerca de cuándo es oportuno hacer un chiste o provocar un "efecto cómico". A continuación ofrecemos el material trabajado al respecto esta semana.
Por Fontanarrosa.
¿Cómo logra el efecto cómico?, ¿con qué recursos?
Por Les Luthiers: Mastropiero y otra de sus óperas... Y por fin Ravinobich tiene la oportunidad de presentar el espectáculo (para ir al sitio oficial de Les Luthiers click acá)
Junto con el video publicamos el texto que lee el "presentador". Esta actividad tiene tres momentos de trabajo en la escuela. Primero ver el video y disfrutarlo como cualquier otro espectador. Luego volvemos a verlo con el texto que lee el "presentador" tratando de identificar cuáles son las palabras con las que busca generar el "efecto cómico". Para finalizar hacemos un clasificación de esas palabras graciosas según su modificación: acentuación, juntando o separado de palabras y/o sílabas, cambio en el orden sintáctico de la oración, cambio de significados en homófonos, etc..
Uds. elijan cómo lo comparten...
El texto original
Les Luthiers
PD: ¿Quieren saber que le dice Cortés al final?
Ravinobich: Avant garrrrrrrrrrrrde
AHHH... en Castllano..
Cortés: ¡Pero trueno de Dios, esto basta Daniel! ¿ Quá pasa? ¿ Acaso quieres jorobar su texto?
Ravinobich: vanguardia cultular (la traducción de este término no es fácil. Se trata de un concepto que significa, más o menos "lo más adelantado de la cultura")
6 comentarios:
jajaja muy bueno
las mejores partes
choco con la bici
a batido un huevo?
sacudio a la condesa
viva acostado por las dudas
vivia leyendo hebria
el judio era entes
dijo la seño caro que no sabe donde dejar comentarios si le podemos enseñar
Candeeee: sí. el efecto cómico de esas partes es excelente. Yo no conozca nada mejor. Cada vez que lo veo me de mucha gracia
Candeee: Desde ya que podés decirle. Una vez más los alumnos enseñan a los maestros. Ja...
Al final, parece ser, que con aprender las letras no alcanza para moverse con autonimía en el mundo letrado, no?
siempre aprendemos algo nuevo ya sea gande, adolescente ,niño aprendemos .
eso te permite progresar en tu vida y superarte, ojala siempre fueran asi en todas las personas del mundo.
Me refiero a las personas que de chico no tuvieron una infancia buena y de agrndes no pudieron progresar
por eso existen los juego,la escuela,la literatura
todo eso hay que
¡¡¡¡¡¡DISFUTARLO!!!!!!
por que en algun momento no vamos a ser niños eso pasa muy rapido
me gusto la parte que dice que leacosto un viejo y la de una vieja leyendo hebrea
Tomas d 5 grado
Publicar un comentario