Aviso a los lectores

Como no tenemos internet en la escuela y algunas de las computadoras de la sala de informática no andan bien es posible que nos demoremos en la publicación de nuestros trabajos. Con tiempo iremos agregando material a cada una de las entradas.

sábado, 26 de abril de 2008

Castillos


Will Scarlet, fiel compañero de Robin, ha sido atrapado por los Hombres del Sheriff. Se encuentra prisioner en el castillo de Notinhan. Los chicos de 5º estamos por armar un plan para rescatarlo. Pero antes mos detenemos en las páginas para el alumno (click aquí y ver) de la secuencia de trabajo de Robin Hood para estudiar sobre los castillos.
Charlamos entre todos sobre qué eran los castillos y qué más nos gustaría aprender de ellos. Luego realizamos un detallado y extenso trabajo con tres textos informativos sobre el tema (Click aquí y ver pág. 28, 29 y 30). El resultado de estás dos semanas de trabajo son los textos que publicamoos a continuación.


Por Milagros, Natalia y Eugenia

Europa entre los siglos XI y XVI estaba llena de castillos que pertenecían a la nobleza. En ellos vivían los reyes, los nobles y su familia y a veces los soldados.
El castillo servía para protegerse en las batallas y desde ahí atacar.
Sus partes eran el torreón la parte más fuerte de la estructura, que tenía un piso y varias
Bodegas, murallas, baluartes, fosos y torres.
El origen de la palabra “castillo” es en latín “castellum” que significa “fuerte”

Por Nelson y Yamila

Europa está inundada de castillos construidos entre los siglos XI y XVI durante los perìodos conocidos como la Edad Media y el Renacimiento.
Los reyes, soldados, cocineros, bodegeros, vivían allí, y también servia para protegerse y hacer los ataques.

Por Ever

El foso que los rodeaba, las murallas con salidas secretas para huir en caso de peligro, el punte, los calabozos para el encierro de los prisioneros y los reyes y los caballeros que se protegían…
Los castillos fueron construidos entre los siglos XI al XVI durante los períodos conocidos como Edad Media y el Renacimiento. El concepto de todos los castillos es similar: una construcción amurallada donde se podía estar seguro y del cual se podía salir para atacar al enemigo. Ahí se protegían los caballeros, los reyes, sus sirvientes y su familia.
Las partes del castillo eran: Torre del homenaje, cubo, glaseas, almenas, recinto interior, torre, camino de ronda, cortina, aspilleras, matacades, recinto exterior y foso. En los castillos vivían los reyes, los señores y sus familias, el mozo, caballeros y algunos sirvientes.
El castillo se llamaba así porque significa campeonato y fortaleza.

Por Ezequiel

LOS CASTILLOS ESTÀN MAS QUE TODO EN EUROPA Y FUERON CONSTRUIDOS ENTRE EL SIGLO XI Y EL SIGLO XVI. FUERON CONSTRUIDOS PARA LOS NOBLES DE EUROPA Y LOS REYES Y SUS FAMILIAS.
EN LOS CASTILLOS TAMBIÈN VIVIÌAN LOS SEÑORES Y SUS FAMILIAS, SOLDADOS, COCINEROS, BODEGUEROS, CRIADOS, MOZOS DE CUARTO O CABALLEROS Y SUS CRIADOS.

LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL CASTILLO ERA:
LA GRAN TORRE LLAMADA “TORRE DEL HOMENAJE”. CUANDO LOS ATACANTES ATRAVESABAN LAS MURALLAS, TODOS SE REUNÌAN EN LA TORRE DEL HOMENAJE DONDE TENÌAN QUE SUBIR POR LA ESCALERA DE CARACOL, Y LOS DETENÌAN PARA PREPARARSE Y ATACAR.
LAS OTRAS PARTES DEL CASTILLO SON:
ALMENAS, RECINTO INTERIOR, CALABOZO, TORRE DE ALBARRANA, MATACALES, CORTINA Y FOSO.
EN EL SIGLO XI Y EL SIGLO XVI SERVIAN PARA LA PROTECCION.
EL ORIGEN DE LA PALABRA “CASTILLO” ES: TÈRMINO EN LATÌN CASTELLUM, QUE SIGNIFICA “FUERTE”, EL CUAL A SU VEZ ES TAMBIÈN DIMINUTIVO DEL VOCABLO CASTRA, QUE SIGNIFICA “EL CAMPAMENTO MILITAR FORTIFICADO”.

Por Agustín, Nicolás y Matías

En la Edad Media los reyes, sus familiares y los caballeros importantes vivían en castillos.Estos servían para proteger al que vivía dentro o para defender al pueblo. Los castillos fueron construidos entre los siglos XI y XIV en Europa. Sus partes principales partes eran la cocina, la torre de homenaje, el glacis, el recinto exterior e interior y la muralla. Castillo significa "fuerte","campamento" y "fortaleza".Cuando alguien atacaba el castillo el rey o el que vivía dentro iba a ocultarse a la torre de homenaje donde había provisiones y un pozo de agua. La escalera caracol que subía a la torre de homenaje siempre giraba hacia la derecha. Los caballeros que bajaban podían utilizar sus espadas sin dificultad, pero a los atacantes que subían por el centro de la escalera les estorbaba

Por Ivan, Lucas y Maxi

Desde el siglo XI al XVI Europa estaba "inundada" de castillos.
En los castillos vivían los nobles de Europa, los señores y su familia, soldados, cocineros, bodegueros, criados, mozos de cuadra o caballerangos y armeros. Los dueños de los castillos eran los ricos y los nobles.
Sus partes eran : La torre del homenaje que estaba rodeada por fuertes murallas, almenas, recinto interior, tubo, glacis, torres albarrana, recinto exterior y pozo. Para subír había una escalera caracol que giraba, para la derecha y ayudaba a los que se defienden en el manejo de la espada.
Los castillos servían para defender las tierras robadas y atacar a la vez.
Castillo es un término procedente de la palabra latina "castellum", que significa "fuerte", el cual a su vez es un diminutivo del vocablo - también latino-"catra", que designaba "campamento militar fortificado".



7 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenes otra foto mejor para el de ivan y yo







lukas

Laika Editorial dijo...

Sí Lucas hay otras fotos. A mí esta me pareció buena, pero como es tu texto tenés derecho a cambiarla. Buscá una en internet y hacemela llegar por mail.
Saludos

Anónimo dijo...

usaste una de la que te di para el de ever







Lucas

Laika Editorial dijo...

Lucas: listo, cuando publiquemos el de Ever la cambio. ¿Vos cuál querés?

Anónimo dijo...

no entendiste mal usala

Anónimo dijo...

el ultimo fue mìo Lukas

Anónimo dijo...

lukas deja de escribir pabadeses
y empesa a escribir comenterios de verdad

paty (sin natacha)