Aviso a los lectores

Como no tenemos internet en la escuela y algunas de las computadoras de la sala de informática no andan bien es posible que nos demoremos en la publicación de nuestros trabajos. Con tiempo iremos agregando material a cada una de las entradas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Imágenes del universo III


17 comentarios:

Anónimo dijo...

severian ¿que pasa si esas dos galaxias se chocan?

Anónimo dijo...

severian ¿que pasa si esas dos galaxias se chocan?

natali dijo...

severian: ¿que pasa si esas dos galaxias se chocan?

Anónimo dijo...

serian!!!!!!
queria preguntarte
si las dos galaxias chocan
¿¿¿que va a pasar??





michy(milagros)

Anónimo dijo...

hola queria aserle unas preguntas a severian:el espasi es infinito
para mi no porque quien lo construlle y como nos dijo en maestro ale cada segundo esplota o muere una estrella y eso forma parte del uniberso,entonces no es infinito porque sienpre ba a estar en construcsion

2)si un augero negro se absorbe con otro q pasa , para mi pasa una de tres se sieran los dos,se ase mas grande o entodo caso forma un espesie o un big ban


3)q pasa si el sol se apaga,para mi enpesaria unaera glasoan en la tierra y podriamos morir


B r U n O

Severian dijo...

natali y michy:

Imaginemos una bandada de palomas y otra badada de gorriones. Supongamos que las bandadas van volando en direcciones diferentes y se encuentran frente a frente. Cuando las bandadas se cruzan cada gorrión pasa cerca de muchas palomas y cada paloma pasa cerca de muchos gorriones. Pero casi ningún pájaro choca con otro, porque en realidad aunque podría parecer que las bandadas están chocando, hay mucho lugar entre las palomas para que pasen todos los gorriones y hay mucho lugar entre los gorriones para que pasen todas las palomas.

Las galaxias son parecidas a bandadas de estrellas, donde cada estrella es como si fuera un pájaro. Cuando chocan, en realidad hay mucho lugar entre las estrellas de una galaxia para que pasen todas las estrellas de la otra galaxia, y casi ninguna estrella choca con otra.

Además, las galaxias se mueven muuuy lentamente, asi que un choque de galaxias como el que se ve en la foto tarda miles de millones de años. Es decir que no es un acontecimiento tan catastrófico como parece.

Severian dijo...

Bruno:

1) No sabemos todavía si el espacio es infinito o no. Algunos científicos piensan que es infinito y que no hay que preocuparse por quién lo contruya porque en realidad nació así. Otros en cambio piensan que no es infinito, y que si empezás a caminar en una dirección, y caminás durante mucho tiempo, terminarás volviendo a tu punto de partida (como le pasaría a una hormiga que camine sobre una pelota de fútbol, después de dar muchas vueltas terminaría en el lugar de donde salió). Otros científicos piensan que el universo está en construcción constante como vos decis, y que todo el tiempo están apareciendo de la nada algunos átomos por ahí en el espacio, que con el tiempo se juntan y forman estrellas.

2) Si un agujero negro choca con otro, se forma un agujero negro mas grande. Los científicos estamos seguros de que un agujero negro nunca puede achicarse. Así que pase lo que pase, si choca con otro, o con una estrella, o con cualquier cosa, siempre se hará mas grande.

3) El sol va a seguir brillando por miles de millones de años más. Cuando se apague dentro de mucho tiempo, en la tierra todo se va a congelar, así que mejor que nos vayamos antes. Yo creo que para cuando eso pase, los humanos ya habremos encontrado la manera de irnos a vivir a otra estrella, o de encender una estrella nueva.

vocesdelfondo dijo...

Quintocho: Estuve visitando la red y encontre una página que les puede ser útil, ya que muestra trabajos plásticos buenísimos y unas imágenes increíbles sobre el tema espacial. Saludos.

vocesdelfondo dijo...

AH!! Olvidé decirles la dirección a visitar!! Que detalle!!!
http://amigosdeluniverso.blog.terra.com.ar

Anónimo dijo...

severian que pasa si dos aujeros negros se chocan?








Lucas

Anónimo dijo...

severian cuanta distancia hay entre el aujero negro mas cercanos al planeta tierra ???




Tomas y Lucas

Anónimo dijo...

severian:
que pasa si el satelite natural(la luna)explota
mati

el espacio dijo...

pasa por mi pagina

Severian dijo...

Tomás y Lucas:

Si dos agujeros negros se chocan, se forma un agujero negro más grande. Son como las gotas de aceite en la ensalada. Si movemos la lechuga hasta que dos gotas diferentes se chocan, se unen entre sí ¡y después es muy difícil volverlas a separar! En el caso de los agujeros negros es muy parecido.

No sabemos donde está el agujero negro más cercano. Los agujeros negros son completamente negros, por lo tanto con los telescopios no los podemos ver. A veces vemos algo que se interpone entre nosotros y alguna estrella lejana, y nos imaginamos que podría ser un agujero negro. Pero nunca podemos verlo directamente.

Hasta ahora el agujero negro más cercano que hemos sido capaces de detectar es el que se supone que está en el centro de la galaxia. Eso es lejíiiisimo de la tierra: si quisieramos llegar allí viajando a la velocidad de la luz nos llevaría mas de 27000 años.


Mati:

Para que las cosas exploten, tienen que estar mucho más calientes por adentro de lo que están por afuera. Por ejemplo, eso es lo que pasa cuando explota una burbuja: el aire en su interior se calienta, y por eso se hincha, y rompe la pared de la burbuja haciéndola explotar.

La luna esta muy fría por afuera, pero también esta muy fría por adentro. Es decir que la luna no puede explotar.

Anónimo dijo...

severian: ¿¿una galaxia puede cambiar de una forma a otra??

Anónimo dijo...

severiam q pasA SI UN METIORITO CAE A LA TIERRA O LA TIERRA SE CAE AL SOL ?¿

SON PREGUNTAS MEDIAS TONTAS NO?¿


BUENO BESITOS AH PROFE NO NOS AGAS MAS LOS DE EL SISTEMAS SOLAR PARA MI ES MEDIO ABURRIDO

JEJEJE


BUENO LES DEJOS MI SALUDO BESITOS

BIANCA!

Severian dijo...

Agustin:

Desde que se formaron, hace millones de años, las galaxias han ido cambiando de forma. Por ejemplo la Via Lactea, que es la galaxia donde está el sol y donde estamos nosotros, no era al principio una galaxia con forma de espiral como ahora, sino una enorme nube de gas llena de remolinos. En algunos de esos remolinos el gas se comprimió demasiado y se "encendió" formando una estrella. Entonces, donde estaban los remolinos más comprimidos, se fueron formando más y más estrellas que le dieron a la galaxia esa forma espiral. Hay otras galaxias que tienen forma de lenteja, y otras que tienen forma de globo.

Bianca:

Ninguna pregunta es tonta, nunca tengas vergüenza de preguntar, porque los que no preguntan, aunque parezca que entienden, terminan siendo los más burros.

Suponete que atás una piedra a la punta de un elástico y la hacés girar muy rapido arriba de tu cabeza. El elástico se pone tirante, porque trata de hacer que la piedra se acerque a tu mano, pero la piedra no se acerca, porque al estar girando trata de irse para afuera. Al final no pasa ni una cosa ni la otra, la piedra sigue girando y ni se acerca ni se aleja de tu mano.

Con la tierra y el sol pasa lo mismo: la fuerza de gravedad es un elástico invisible que trata de hacer que la tierra se caiga al sol, pero como la tierra está girando alrededor del sol, tira hacia afuera, tratando de alejarse. Por lo tanto no pasa ni una cosa ni la otra, ni se acerca ni se aleja, sino que sigue girando siempre a la misma distancia.

Y ese elástico formado por la gravedad es todavía mejor que el del ejemplo, porque no se puede cortar. Y por otro lado la tierra no peude parar de girar. Es decir que no puede caer al sol.

Si cae un meterorito, el daño que cause depende de su tamaño. La mayoría de los meteoritos son del tamaño de un granito de arena, y se queman en el aire cuadno todavía están muy alto, antes de llegar a tocar el suelo. Hay unos pocos meteoritos que llegan hasta el suelo, que tienen el tamaño de un pelota de fútbol, el más grande que se conoce tiene el tamaño de un auto chiquito. Esos meteoritos no hacen nada salvo un cráter en el punto donde caen. Nunca pasó que le cayeran en la cabeza a nadie. Para ser peligroso, como el que causó la extinción de los dinosaurios, un meteorito tiene que ser realmente muy grande: digamos del tamaño de toda la ciudad de Buenos Aires. Y de esoso meteoritos hay muy pocos.